sábado, 23 de julio de 2011

COMPONENTES INTERNOS: EL PROCESADOR

EL PROCESADOR 

El procesador es el cerebro de la computadora ya que gobierna su funcionamiento y es el encargado de ejecutar los programas y procesar los datos introducidos por el usuario. A este componente también se le denomina CPU (Central Processing Unit) o Unidad Central de Proceso. 

Tienen una forma cuadrada o rectangular y son colocados en un espacio en la placa base llamado zócalo (socket en inglés) y su velocidad de proceso se mide en Megahertz (Mhz) o Gigahertz (Ghz). Se tienen varias opciones con relativamente poca diferencia notoria para el usuario común. 

Velocidad Real o interna: la velocidad a la que funciona el procesador internamente.
Velocidad del bus o externa: también llamada "FSB", es la velocidad a la que se comunican el procesador y la placa base.

En el mercado actual podemos encontrar varias clases de procesador dentro de 2 fabricantes: AMD y Intel.

Hay que comentar que Intel es por excelencia el productor de microprocesadores para PC, fue quien construyo en 1971 el procesador de 4 bits incorporado en casi todos los aparatos electrónicos hoy en día, y ha sido el mayor fabricante de procesadores para PC desde su línea 80xxx en las primeras generaciones de PC's. En el tiempo, Intel ha tenido poca competencia de la cual sobrevive la compañía AMD, que ha beneficiado el mercado generando mejores precios para los usuarios y aunque los anteriores procesadores AMD distaban de la capacidad real de proceso de los Intel, en la actualidad son una verdadera alternativa ya que incluso algunos de sus productos han obtenido en pruebas de laboratorio, mejores niveles de desempeño que sus equivalentes Intel. Sin perder de vista que los componentes informáticos están estrechamente relacionados, es de aceptar que buena parte del software existente, tiene mayor compatibilidad con los componentes Intel.
Procesador AMD

Los procesadores Celeron de Intel y Duron de AMD, son destinados a máquinas definidas como de bajo costo, y en su fabricación se reduce costos y también las capacidades de algunas componentes internos, especialmente las memorias cache L2. (ver glosario, cache de nivel 2)

Por último, es de aclarar que es casi obligatorio mencionar al procesador como el componente principal del sistema, ya que es el cerebro de la computadora y tiene la función de coordinar todos los procesos que se realizan en el equipo, es quien procesa toda la información generada, sean datos o instrucciones para procesar y manipular los datos.


3 comentarios:

  1. todos los componentes internos son impotantes en un sistema pero debemos mensionar al procesador como el componente principal del sistema, ya que es el cerebro de la computadora.
    att. darwin milla.

    ResponderEliminar
  2. La pc tiene un componente muy importante que es el procesador aki podemos ver la importancia y edel procesador

    ResponderEliminar
  3. Bien que estemos informados de todo lo del procesador y sepamos todas sus funciones..
    Margie Garcia

    ResponderEliminar